Sobre la revista

Enfoque y alcance

Scientific and Educational Medical Journal (SEMJ), es una revista virtual que divulga difunde contenidos científicos y académicos en las áreas de la medicina, promueve la investigación científica por médicos generales y médicos especialistas, con el objeto de gestionar el conocimiento entre el gremio de la salud.

Por lo anterior Scientific and Educational Medical Journal (SEMJ), está abierta para que los profesionales de la salud publiquen sus trabajos de investigación en sus diferentes modalidades y las puedan difundir de manera amplia y suficiente, entre sus pares y la comunidad académica en general.

 

Recursos Disponibles e institucionalización

Scientific and Educational Medical Journal (SEMJ), es patrocinada directamente por AssesMed S.A.S, institución educativa no formal que está comprometida con la difusión del conocimiento actualizado de los médicos, por lo cual encuentra la posibilidad de hacer extensiva su misión a través de la SEMJ

 

Periodicidad
Trimestral

 

Normas Bibliográficas
Scientific and Educational Medical Journal (SEMJ), aplicara como referente en sus artículos, las Normas del Manual de Publicaciones de la Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals, que traduce Requisitos de Uniformidad para Manuscritos Presentados en Revistas Biomédicas o “Normas Vancouver”.

 

Política de Acceso Abierto
Scientific and Educational Medical Journal (SEMJ), provee acceso libre e inmediato de su contenido al gremio médico en general; bajo la premisa de que hacer disponible sin barreras de acceso, la investigación y los avances médicos al gremio que la produce fomenta un mayor intercambio de conocimiento global y hacer de la investigación y sus valores agregados algo más universal y democrático.  

Las Revistas de la Editorial de la SMEJ Son publicaciones de libre acceso y se pueden descargar por medio de la plataforma Open Journal System (OJS) en formato PDF. No tiene ningún costo para autores su publicación o para los lectores obtener la información.

 

Tipos de artículos que se publicarán:

  1. Artículos Originales (porque a través de ellos se genera la investigación abierta y autónoma de diferentes temas de la medicina clínica, propiciando un espacio para que el autor difunda nuevas pautas de conocimiento que sean referentes en la práctica clínica diaria)
  2. Revisión Sistemática de la Literatura o Meta-Análisis (permiten reunir diferentes consensos y estudios basados en altos niveles de evidencia científica, promoviendo la actualización medica continua).
  3. Artículo de Revisión o Revisión de Tema (a través de estos precisos escritos de compilación científica se generan actualizaciones puntuales de una patología o una nueva propuesta medica
  4. Reporte de Caso (permite compartir la experiencia directa del profesional sobre hallazgos incidentales patológicos en su quehacer medico diario que sirven al lector como punto de referencia a la hora de valorar y diagnosticar pacientes con casos similares)
  5. Artículos de educación médica (este tipo de aportes se encuentran poco utilizados en el medio académico médico y a través de ellos, se pretende generar una reflexión constante sobre el modelo de la educación médica tradicional Vs. La cambiante realidad y necesidad del médico en su proceso en formación actual).

En general cada tipo de articulo debe tener una revisión bibliográfica extensa de por lo menos cincuenta referencias. Presentaciones de caso: exposiciones de casos clínicos de interés o de baja frecuencia en salud. Debe contener una introducción, el informe del caso y una discusión.

El manuscrito debe tener la siguiente secuencia: página titular, resumen, objetivo, metodología palabras claves y, conclusiones en español, inglés (abstract, keywords), cuerpo del texto (según el tipo de artículo), agradecimientos, descargos de responsabilidad, bibliografía, tablas, figuras y cuadros completos. Las páginas deben ser numeradas en forma consecutiva, comenzando con la del título, en la esquina superior derecha.

 

Proceso de evaluación por pares

  1. La coordinación editorial de la Revista SEMJ hará una convocatoria amplia para la presentación de artículos, a partir de la cual quienes deseen participar contarán con un plazo determinado para entregar su propuesta.
  2. Una vez recibido un artículo, la coordinación editorial de la Revista SEMJ notificará al autor de su recepción; registrará el artículo y dará a conocer el título del trabajo sin el nombre del autor, procediendo a entregarlo a un par evaluador externo para su evaluación. Los evaluadores serán elegidos minuciosamente teniendo como punto de referencia la temática del artículo y el conocimiento especializado de cada uno de los temas.
  3. Los evaluadores externos revisarán los artículos y entregarán por escrito el resultado de su evaluación, diligenciando el formato de evaluación de la Revista SEMJ. El proceso de evaluación por parte de los pares externos tomará un periodo entre 4 y 5 semanas.
  4. Posteriormente, se definirá la aceptación, el rechazo, o la devolución para ajustes o modificaciones.
  5. Según el caso, la coordinación editorial procederá a:
  • Comunicar al autor la aceptación del artículo e iniciar el procesamiento del texto para su publicación.
  • En caso de rechazo se notificarán al autor los motivos expuestos por el par evaluador anónimo que impiden la publicación de su trabajo.
  • Cuando el par evaluador considere que un artículo puede publicarse, pero que es necesario ajustarlo o complementarlo, la coordinación editorial presentará por escrito al autor las anotaciones correspondientes.
  • En cualquiera de los tres casos anteriores, el autor sabrá la respuesta de la evaluación anónima, la cual será notificada por escrito por la coordinación editorial de la Revista.
  • Los resultados finales del proceso de evaluación serán inapelables en todos los casos.