Sedentarismo amenaza silente en el accidente cerebrovascular isquémico-ACV

Autores/as

  • Johan Giovanny Gómez Maldonado Universidad Militar Nueva Granada
  • Michele Fabrianny Chavez Diaz Fundación universitaria San Martín
  • Susana Maria Silva Cañavera Universidad Militar Nueva Granada
  • Hermin Alexander Velandia Fonseca Universidad de Boyacá
  • Daniela Dussán Garzón Universidad de Caldas

Palabras clave:

Comportamiento sedentario, accidente cerebrovascular, actividad física, fisiopatología del accidente cerebrovascular.

Resumen

Entre las principales causas de muerte a nivel mundial se encuentran la Cardiopatía Isquemia (IC) y el Accidente Cerebrovascular (ACV), teniendo en cuenta que ambas patologías comparten factores de riesgo, los estudios Interheart y el Interstroke muestran que estos factores pueden proporcionan un odds ratio diferente para el ACV y que la mayoría son modificables, destacando la falta de actividad física.

Este último ha cobrado gran importancia por los beneficios demostrados en el pre y post ACV de cualquier individuo, sin importar su raza, etnia o sexo, por lo anterior se debe establecer el impacto de disminuir el sedentarismo y aumentar el tiempo, frecuencia e intensidad de la actividad física que la población sana y personas con antecedente de ictus deben tener, con el fin de implementarlo en la práctica clínica y mejorar su salud cerebrovascular.

Descargas

Publicado

2023-05-09

Cómo citar

Gómez Maldonado, J. G., Chavez Diaz, . M. F., Silva Cañavera, S. M., Velandia Fonseca, . H. A., & Dussán Garzón, D. (2023). Sedentarismo amenaza silente en el accidente cerebrovascular isquémico-ACV. Scientific and Educational Medical Journal, 8(2), 21 - 32. Recuperado a partir de https://medicaljournal.com.co/index.php/mj/article/view/110

Artículos más leídos del mismo autor/a