Esta es un versión antigua publicada el 2025-11-14. Consulte la versión más reciente.

Reeducando la medicina en Colombia. Parte II: Necesidad de contextualizar el pregrado médico con la Colombia actual: “de la necesidad a la realidad”

Autores/as

  • Lina Maryudi Rodriguez López Universidad del Tolima

Resumen

Para continuar con nuestro anterior recorrido histórico y normativo de la educación medica en Colombia a traves de la historia, ahora contrastada con la 4ta. revolucion industrial que nos atañe, actualmente concebimos a la medicina como una profesión y no como un oficio. La medicina como profesión esta compuesta por un conjunto de personas que se reservan para sí el derecho a juzgar la calidad de su propio ejercicio y a establecer sus propios estándares de calidad, lo cual, los hace autónomos y ser reconocidos por la sociedad, ademas, de ser acreedores de la confianza de sus congeners, basada en tres preceptos;La maestría, el altruismo y la autorregulación.

Citas

Recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia/ Minsalud y Mineducacion/2018.

Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia. Documento de recomendaciones para la transformación de la educación médica en Colombia Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social;2017.

Foro ‘Presente y futuro de las especialidades medico quirúrgicas en Colombia’. Bogotá, Colombia, 19 de abril de 2017.

Miller WR, Thoresen CE. Spirituality, religion, and health: an emerging research field. Am Psychol 2003.

Lucchetti G, Granero-Lucchetti AL, Badan-Neto AM, Peres PT, Peres MFP, Moreira Almeida A, et al. Religiousness affects mental health, pain and quality of life in older people in an outpatient rehabilitation setting. J Rehabil Med 2011.

Williams DR, Sternthal MJ. Spirituality, religion, and health: evidence and research directions. Med J Aust 2007.

Cobb MR, Puchalski CM, Rumbold B. Oxford textbook of spirituality in healthcare. Oxford: Oxford University Press;2012.

Descargas

Publicado

2021-07-27 — Actualizado el 2025-11-14

Versiones

Cómo citar

Rodriguez López, L. M. . (2025). Reeducando la medicina en Colombia. Parte II: Necesidad de contextualizar el pregrado médico con la Colombia actual: “de la necesidad a la realidad”. Scientific and Education Medical Journal, 1(3), 177 - 179. Recuperado a partir de https://medicaljournal.com.co/index.php/mj/article/view/64 (Original work published 27 de julio de 2021)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>