COVID - 19 Un agravante del síndrome de Burnout en los trabajadores de la salud
Resumen
Objetivo: Realizar una revisión integral de la literatura para describir las principales consecuencias de la pandemia por COVID-19 en la exacerbación del síndrome de burnout y a la vez buscar estrategias para su pronta y adecuada identificación,
abordaje e intervención según los lineamientos internacionales aprendidos a lo largo de la pandemia.
Metodología: Se realizará una revisión sistemática de la literatura de la cual se obtendrán 100 artículos de investigación correspondientes a los años 2005 – 2021con énfasis en los años 2020 y 2021 para proceder a una lectura crítica donde se
encuentre la relevancia de cada uno y así poder generar un conocimiento robusto acerca del tema para identificar y recopilar los datos más relevantes que se deben dar a conocer en este artículo y finalmente poder producir un protocolo claro y consistente acerca de la definición, signos y síntomas, abordaje diagnóstico y terapéutico y estrategias preventivas sobre el síndrome de burnout durante la pandemia por COVID-19 que permita tener un bagaje conceptual suficiente para afrontar futuros retos en salud mental que pueden venir en años venideros.
Conclusión: El Síndrome de Burnout es una patología que se ha venido tratando de visibilizar con el paso de los años pero es apenas en el año 2020 donde realmente se le da un verdadero valor al mismo en el área de la salud, dado el afrontamiento de una pandemia que no era esperada y que logró desbordar los sistemas de salud y consigo a su personal, es por lo anterior que se han buscado durante el último año múltiples estrategias de abordaje tanto diagnóstico como terapéutico para aquellas personas donde el estrés se desborda y logra generar en ellos los síntomas claros de burnout incluidos el agotamiento emocional, pérdida del autoestima y desbordamiento de emociones llevando a la despersonalización. En cuanto estos síntomas aparecen es de vital importancia lograr un reconocimiento de los mismos y hacer un abordaje terapéutico e integral donde se logre desde la terapia cognitivo conductual, reuniones grupales y correctivos a las actividades laborales en común acuerdo
con el trabajador logrando evitar los tiempos prolongados de ausentismo o los empeoramientos sintomático que lleven a requerir manejo terapéutico para control de síntomas ansiosos, depresivos o incluso el insomnio. Finalmente lo aprendido a
lo largo de la lectura crítica se encuentra que la base principal para el manejo de la enfermedad es la prevención a través de educación en estrategias de afrontamiento, búsqueda de factores desencadenantes del estrés y evitación de complicaciones.