Paciente pediátrico y COVID 19, más que un misterio

Autores/as

  • Ana Patricia Teran Jaramillo Universidad Industrial de Santander
  • Luisa Fernanda Lozano Ascencio Universidad del Tolima
  • Daniela Moreno Cabezas Universidad Simón Bolívar
  • María Alejandra Guevara Galindo Fundación Universitaria San Martin
  • Diana Jackeline Martínez Dorado Universidad de Caldas

Palabras clave:

Pandemia, COVID-19, pediatría, muerte, coronavirus, imágenes diagnósticas, radiografía , ecografía.

Resumen

En diciembre de 2019, en la ciudad de Wuhan (China) se describieron los primeros casos de una nueva enfermedad, inicialmente descubierta por producir un síndrome respiratorio agudo severo. La investigación llevada a cabo en estos pacientes constató que el agente etiológico era un virus perteneciente a la familia de los Coronaviridae. Se le asignó el nombre de SARS-CoV-2. A la enfermedad producida por el mismo se le llamó COVID-19 (acrónimo de Coronavirus Disease, correspondiendo el 19 al año de su aparición), por medio de la siguiente revisión se quiere exponer como
fisiopatológicamente se comporta el paciente pediátrico frente a la infección por coronavirus y recopilar en la diferente evidencia literaria que hace su baja prevalencia y posibles factores de protección de este grupo etario. 
Especialmente porque la literatura se segmenta entre la baja incidencia del virusen este grupo etario al inicio de la pandemia y se contrapone como a incrementado la positividad manifiesta y mortalidad en este nicho. Finalmente se detallará el
comportamiento del Covid 19 a nivel sistémico y las mejores opciones terapéuticas disponibles hasta el momento. Tomando como aporte transversal el apoyo de los servicios de imágenes diagnosticas en el diagnóstico temprano y seguimiento que pueda ser vital para disminuir letalidad y secuelas futuras en el niño.

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Publicado

2022-03-26

Cómo citar

Teran Jaramillo, A. P., Lozano Ascencio, L. F., Moreno Cabezas, D. ., Guevara Galindo, M. A. ., & Martínez Dorado, D. J. (2022). Paciente pediátrico y COVID 19, más que un misterio. Scientific and Educational Medical Journal, 4(1), 5-18. Recuperado a partir de https://medicaljournal.com.co/index.php/mj/article/view/69

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