Anestesia guiada por electroencefalografía (EGG), un verdadero plus

Autores/as

  • María Teresa Bahena Parra Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
  • Estefanía Duarte Gómez Unidad central del valle del Cauca
  • Ramiro Andrés Rincón Rodriguez Universidad Militar Nueva granada
  • Rafael Ricardo Ávila Godoy Universidad de Boyacá
  • Alexandra Becerra Arevalo Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
  • Miguel Angel Muñoz Rojas Universidad de Antioquia
  • Daniel fernando Triviño García Universidad Cooperativa de Colombia

Palabras clave:

Anestesia, propofol, hetamina, electroencefalografía, potenciales evocados, muertes, costo efectividad.

Resumen

La monitorización electroencefalográfica intraoperatoria es una práctica habitual en anestesiología para estimar la profundidad anestésica en el paciente adulto. Prys-Robert define ésta como el resultado de un equilibrio, en el Sistema Nervioso Central (SNC), entre el efecto depresor de los fármacos anestésicos y el de los estímulos nociceptivos. Éstos contrarrestan la acción de los anestésicos y tienden a superficializarla.

En un primer momento, la principal indicación del electroencefalograma (EEG) era la detección precoz de lesiones isquémicas en el córtex cerebral (1). Posteriormente y secundario a la descripción del despertar intraoperatorio surgió un nuevo uso, la monitorización de la profundidad anestésica (componente hipnótico) (2).

Sin embargo no se puede desconocer que el acto anestesico trae consigo efectos positivos en el paciente como negativos en el mismo y que de una u otra forma, esta técnica anestésica planteada busca la anticipación de la complicación de los mismo y las probables secuelas que esta a su vez pueda generar en el paciente. Durante esta revisión sistemática de la literatura expondremos las diferentes formas en que esta técnica anestésica se hace una propuesta de mayor beneficencia en el paciente y que desde el punto de costo efectividad en el recurso también se convierte en un potencializador positivo de dicho costo.

Descargas

Publicado

2022-10-05

Cómo citar

Bahena Parra, M. T., Duarte Gómez, E. ., Rincón Rodriguez, R. A., Ávila Godoy, R. R., Becerra Arevalo, A., Muñoz Rojas, M. A., & Triviño García, D. fernando. (2022). Anestesia guiada por electroencefalografía (EGG), un verdadero plus. Scientific and Educational Medical Journal, 8(2), 5 - 20. Recuperado a partir de https://medicaljournal.com.co/index.php/mj/article/view/109

Artículos más leídos del mismo autor/a